Carretera

La Ruta de la Casilla

José V. Navarro

sábado, 14 de mayo de 2016

LA ORIENTACIÓN LABORAL. Pasado, presente y ¿futuro?

        Para hablar de la orientación laboral, recurriré a mi propia experiencia en el pasado y en un presente que espero no sea tardío. El futuro lo dejo para un profesional que desvelará las claves en una entrevista que publicaré en breve.

EL PASADO

Permitidme que me remonte al año 2000 cuando sufrí mi segunda recaída en las listas del desempleo.
        Mi relación con el INEM  de aquel año se redujo a una simple exposición de mis anteriores trabajos y de la formación recibida. No obtuve ni la más mínima información sobre los técnicos de orientación laboral.
Doy por supuesto que para el estado o la comunidad autónoma la figura de estos profesionales debería de ser anecdótica (ignoró si ya existían), un mero trámite. Por otro lado el trabajador, que era el afectado, desconocía la importancia de poder recibir ayuda para encauzar su futuro profesional, la información sobre la forma de utilizar esta herramienta era nula.
Supongamos que hace dieciséis años, los anteriores gobiernos hubieran dejado de lado sus intereses, para pensar en el bien común. Cierro los ojos y me tele transporto al pasado, a otro país, con la energía de los 34 años y sin la decepción de un sistema. En esta cápsula del tiempo, me recibe un profesional y mantenemos una larga charla sobre mi experiencia laboral y formativa. Se preocupa por mis preferencias a la hora de desarrollar una actividad y me aconseja unos ciclos formativos subvencionados, y programa visitas puntuales para tomar nota de mi evolución.


No disponemos de una máquina del tiempo, por lo tanto estrellarse pensando en el pasado resulta estéril, pero quizás se podrían haber mejorado las posibilidades de muchas personas. Se tendrían más herramientas para lidiar con esta crisis sin fin y para intuir la perspectiva de un posible objetivo.

EL PRESENTE.

        Aparco la cápsula del tiempo para regresar al presente. La información sobre las posibilidades de la orientación laboral por parte de la administración siguen siendo nulas, pero estos técnicos del SERVEF se mueven bastante. Organizan charlas, se visualizan por las diferentes redes sociales, escriben artículos, etc... Y por supuesto, puedes recabar información o aclarar cualquier duda en las oficinas del Servef, sin cita previa, aunque el propio SERVEF intenté que todos nos automaticemos, niégate, y acude sin cita a la orientación laboral.


        Aparte del SERVEF, puedes utilizar estos servicios de  orientación a nivel privado, buscando en la red, pero también los puedes encontrar de forma gratuita por diferentes cauces: Yo comencé mi particular círculo en el SERVEF. Después buscando agencias de colocación para apuntarme en bolsas de trabajo, me topé con otros dos excelentes profesionales en dos asociaciones: Asociación la Casa Grande y ADSIS; animado por el excelente trato y la grata experiencia, repetí en el sindicato de UGT y por fin volví al SERVEF para cerrar el círculo.


        Animo desde aquí a utilizar estos servicios y a reivindicar que la administración apueste de una vez por un modelo humano, práctico, inteligente y a la larga productivo para el propio estado.

¿Y EL FUTURO?

        Para analizar el futuro, el martes que viene podréis informaros de primera mano, con la primera entrega de una extensa y jugosa entrevista con Luis Gurrea, orientador laboral del Servef. Al día siguiente se publicará la segunda parte.
        Podrás encontrar claves, apreciable información y comprobar el verdadero estado de este colectivo.

        EL FUTURO ES MAÑANA, ACTÚA EN EL PRESENTE y mantente informado.

“Si la montaña no viene a ti, ve tú a la montaña”



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Copyright © José Vicente Navarro, 2016 - Diseño de Asesoría Ríos Herrera, con la tecnología de Blogger.