Carretera

La Ruta de la Casilla

José V. Navarro

jueves, 19 de mayo de 2016

ENTREVISTA A LUIS GURREA, ORIENTADOR LABORAL DEL SERVEF

El orientador laboral, a través del contacto personal, alivia los síntomas del desempleado que se encuentra perdido tras sufrir un despido. Las administraciones públicas deberían tener en cuenta que esta primera ayuda y su posterior seguimiento son fundamentales para la persona. 

 Luis lleva desde el 2005 prestando una labor en el SERVEF que considero esencial. De espíritu activo, colabora o coordina páginas de ayuda en internet  http:/teoriento.es/ y realiza multitud de actividades en el SERVEF: desarrollar y ejecutar planes estratégicos, seguimientos activos de inserción, acciones formativas, etc. Involucrado en experiencias de voluntariado de Técnico medioambiental, me consta que es un gran amante de la naturaleza.

           ¿Sueles hacer rutas de senderismo u otra actividad para despejarte los fines de semana?

Cualquier trabajo de atención al público requiere de empatía, paciencia y escucha activa, competencias que se van desgastando a lo largo de la semana, y que es importante recargar el fin de semana, cada cual a su modo.
Siempre que podemos, salimos a andar por la Serranía, ya que hay rutas muy bonitas por Chulilla o Chelva.
          Ya llevas mucho tiempo como orientador laboral, ¿Al principio como sobrellevabas enfrentarte a los problemas de la gente que acude al SERVEF?

Los orientadores laborales del Programa para la Orientación Laboral y Profesional (POLP), llegamos a las oficinas SERVEF en el año 2008, justo antes de la época más cruel de la crisis económica. Fueron unos comienzos muy duros, y tuvimos que adaptarnos a esas circunstancias a fuerza de compromiso y dedicación, sin apenas recursos ni medios.

Atender a una persona que ha perdido su trabajo, va a perder su casa, y ya no tiene esperanzas de salir de esa situación es complicado, especialmente cuando no quiere colaborar en el proceso. Siempre nos llevamos algo de eso a casa, y sigues dándole vueltas, buscando la forma que podrías ayudar. Es inevitable.
Con los años, ganamos en experiencia y profesionalidad, automatizamos el proceso, ampliamos nuestros recursos y herramientas, y adquirimos confianza en nuestra labor. Eso nos capacita para ofrecer un servicio de orientación de calidad.

MERCADO LABORAL Y REDES SOCIALES.

          ¿Qué piensas del actual mercado laboral? ¿Cuál ha sido su transformación en estos años?

La crisis económica y las reformas laborales han transformado completamente el mercado laboral, y con él, la forma de buscar un empleo.
Ahora los trabajos que se ofrecen son muy temporales, bastante precarios, y los perfiles de los candidatos se van cerrando cada vez más, de forma que resulta muy complicado encontrar un empleo si no perteneces a esos perfiles.
Vemos que muchos empresarios tienen como prioridad contratar a trabajadores que pertenezcan a colectivos con la cuota de la seguridad social subvencionada, o reducida, como discapacitados, jóvenes en formación, o directamente autónomos.

Por otra parte, se han reducido los derechos laborales, con un despido prácticamente libre, una bajada salarial descarada, y un uso abusivo de los contratos temporales, en formación y de prácticas.
Es un panorama muy duro si buscas un empleo, porque ya no basta ser un buen profesional, sino lograr que te den la oportunidad de demostrarlo.

Micky y Duarte


          Yo me enfrento al desempleo con cincuenta años y veinticinco cotizados, conozco bastantes personas en una situación parecida. ¿Cómo nos podemos  adaptar a este nuevo tiempo las personas de mi edad?

La forma de buscar empleo ha cambiado. Ahora se valora mucho la formación específica, las competencias en las nuevas tecnologías, y los conocimientos en el reclutamiento 2.0.
La adaptación exige formación, complementaria para perfeccionar las capacidades profesionales, y la académica para adquirir nuevas, especialmente la formación profesional.

El problema surge cuando no se tienen los fondos (o el tiempo) necesarios para formarse y adquirir nuevas habilidades, o desarrollar las competencias profesionales. Sin ella, es imposible escapar de un sector profesional hundido, o conseguir un empleo de calidad.

          Cuando desde el Estado se quiera favorecer a los mayores de 45/50 años, y se establezca una reducción de su cuota social para el empresario, aumentarán las contrataciones.

          ¿Esta en desuso totalmente entregar currículums en persona? ¿Qué otras tácticas aconsejas?

Siempre hay que entregar un C.V. en mano si es posible, ya que el 70% de las ofertas no llegan a publicarse en internet. Lo mejor es no desperdiciar ninguna vía para acceder a un empleo, así que además debemos manejar las webs de intermediación laboral, los sistemas públicos de empleo, los metabuscadores y las redes sociales profesionales, con una previa planificación.


          Por experiencia, es laborioso apuntarte a cualquier página, aparte existen tantas modalidades: buscadores, metabuscadores, ett´s, empresas de colocación, etc. También existen bastantes timos en estas páginas. ¿Qué recomendación haces para no volverse loco?

Es fundamental buscar empleo de forma activa, y eso implica utilizar todas las vías al alcance para encontrar trabajo, de las tradicionales a las virtuales, pero no de forma indiscriminada, sino con una estrategia previa. Hay que tener claro a qué tipo de ofertas se va a postular de forma prioritaria, cuales son los objetivos, y qué formación necesitamos para alcanzarlos.

Una vez tengamos claros los pasos, hay que tener acceso a las fuentes de información sobre empleo, como webs de noticias, Twitter o Linkedin, que nos indicarán dónde buscar el empleo.
No se trata de darse de alta en todas las páginas, sino valorar qué nos ofrecen, y permanecer solo en las que nos funcionen.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO Y DE LOS ORIENTADORES LABORALES.

           ¿Bajo tu punto de vista cual es la situación actual del SERVEF? Y ¿Qué se puede hacer para mejorarla?

Quedamos muy lejos del modelo nórdico donde cada orientador laboral tiene unos 120/150 desempleados que atender. Aquí llegamos a multiplicar por cien esa cifra, lo que hace imposible realizar un seguimiento real de la búsqueda activa de los desempleados.

Un orientador del servicio público debería disponer de las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, fundamentalmente una inversión pública muy fuerte en políticas activas de empleo, de tal modo que pudiéramos ofrecer al usuario realizar talleres de empleo, o cursos de formación  con certificados de profesionalidad.

Ahora el número de cursos por desempleado es mínimo, y no supone una alternativa real a la formación privada, muy costosa e inalcanzable para la mayoría de personas que buscan un empleo. Y así no se consigue romper el círculo vicioso del desempleo.

Para mejorar el Servef habría que ofrecer una atención personalizada, no imponer el uso de nuevas tecnologías, eliminar los obstáculos al ciudadano, contar con más medios materiales, y reforzar la figura del orientador. 

Para hablar sobre la figura del orientador laboral, recordé un programa de Salvados, dónde un español en paro mostraba cómo funcionaba el sistema en Dinamarca y da bastante envidia.
        Tengo la sensación  de que aquí solo interesa controlar a las personas como un trámite burocrático y de vigilancia para quitar las prestaciones.

        Allí la figura orientador laboral es esencial, hacen un seguimiento estricto para lograr el objetivo, y utilizan los cursos de formación de una forma específica.
 ¿Cuál es la situación de los orientadores laborales en este momento en el SERVEF?




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