Carretera

La Ruta de la Casilla

José V. Navarro

martes, 21 de junio de 2016

LOS MANAGER, EL COMMUNITY Y EL APRENDIZ

Resulta difícil comprender el oficio de las nuevas profesiones del   marketing digital, en realidad,  los que manejamos las redes sociales somos aprendices de Community Manager.

El siguiente artículo de información sobre el tema:las nuevas profesiones del marketing digital , me inspiró este relato.




EL APRENDIZ, SU TÍO Y LOS MÁNAGER

A mi tío le brillaban los ojos cuando recordaba sus años de oficio. Experto orador, se inició  muy joven en  el difícil arte de las ventas. Trabajó en diferentes empresas, levantando la producción en todas ellas y dirigiendo varios equipos comerciales. Su mejor arma era la relación cercana y el trato directo con el cliente. Sus vehículos devoraron miles de kilómetros a lo largo de los años.  

Hizo una pausa en su relato para degustar el exquisito manjar cocinado, aparte de experto vendedor es un gran gourmet. 
Aproveché el momento para comentarle si conocía a Los Manager, una saga alienígena  nacida en el planeta Byte. Llevaban años instalados en la Tierra y sus hijos evolucionaban con una inusitada rapidez.
Mi tío no entendía gran cosa, pero al explicarle que esta familia dominaba gracias a Internet el mundo de la promoción en la actualidad, mostró gran atención sobre el tema.
El primogénito, llamado Community, era el precursor. Tenía varios hermanos pequeños y se sentía desplazado por alguno de ellos. Estaba visiblemente molesto con El Digital Marketing y el Social Media, su consolidación en el mundillo del comercio on line, logrando más poder y mejores ingresos le robaban protagonismo.El Content, intentaba mediar para evitar más rencillas familiares. La saga estaba en peligro. Diferentes imitadores aparecían a lo largo y ancho del planeta amenazando su oligopolio.

Mi tío, pese a su avanzada edad, conocía la existencia de la red, como todo el mundo. Me cuestionó el papel de Internet frente al poder de la televisión.
Tienes razón, hoy en día pienso que la televisión sigue
llegando a más gente. El acceso a la red no alcanza a todos los humanos, la pequeña pantalla logra congregar a millones de personas a la vez.
En mi época era la máxima aspiración de una
empresa junto con la radio, tan sólo unos pocos privilegiados se permitían ese lujo de publicidad. Había pocos medios de comunicación.
        Estábamos de acuerdo, la caja tonta tenía la supremacía de momento, aún deberían de pasar algunos años para ser desplazada.

        Seguimos con la conversación y le expliqué que el servicio postal estaba obsoleto. La comunicación personal y la promoción tenía numerosas vías: el correo electrónico, la múltiple variedad de redes sociales y los distintos dispositivos del mercado facilitaban las estrategias de las empresas para llegar a cualquier rincón del planeta, sin necesidad de moverse. El mundo entero estaba interconectado.

        Mi tío estaba asustado por las informaciones reveladas. No podía comprender el formato de publicidad actual, pero sentía curiosidad sobre el inicio de esta saga familiar tan poderosa.
        Yo tenía mi propia teoría al respecto. Los Manager deportivos y artísticos fueron los primeros exploradores enviados a la Tierra. Aterrizaron limpiamente en las terrazas de las oficinas. Poseían una tecnología secreta en desarrollo para cambiar el mundo.
        Sin armar mucho ruido, pasaron desapercibidos. Se camuflaron tras los ídolos de la población: deportistas, cantantes, actores y todo tipo de artistas. Manejaban los hilos en la sombra.

        Rellenó su copa de vino y tras saborear los restos del líquido en su paladar, expresó con tristeza la locura del planeta. Le di la razón, ahora los objetivos eran acumular followers, seguidores, amigos, pero no veinte, ni treinta, sino cientos, miles, millones.
        « Pero eso es imposible, no lo entiendo » me contestó.
Tras un largo trago de cerveza, le expliqué que el sistema se retroalimenta así mismo. Una rueda sin fin de conexiones reciprocas con el objetivo de conseguir más audiencia. Una auténtica locura si recapacitas desde un punto de vista racional.
¿Y qué piensas hacer?
Camuflarme, como hicieron ellos mismos al principio.
Aprender la vida del Community para que piensen que soy uno de ellos.
¿Y no mutarás la piel como en aquella serie de lagartos
que veía mi hijo?
No será necesario, los Manager tienen otras
preocupaciones, han aparecido otros movimientos más heterogéneos: la familia de El Experto en SEO y en Comunicación Digital, El Especialista en SEM, El Analista WEB, y muchos más.
¡Vaya, esto sí que es una invasión en toda regla! Pero ten
cuidado con los Manager.

        Estuvo un rato más preocupado, pero la comida y la bebida le devolvieron a su habitual desparpajo. Sacó su móvil obsoleto de primera generación y me preguntó:

Escucha, y los Bluetooth ¿a que bando pertenecen?
                                        "El manager" Loquillo

3 comentarios:

  1. Muy veraz tu relato, imposible de entender ese lenguaje para nuestros mayores, ahora les faltaba la gente buscando Pokemons con el móvil

    ResponderEliminar
  2. Muy veraz tu relato, imposible de entender ese lenguaje para nuestros mayores, ahora les faltaba la gente buscando Pokemons con el móvil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Rafa. Son los nuevos trabajos preparados para una juventud digital, los analógicos andamos perdidos.Un abrazo.

      Eliminar


Copyright © José Vicente Navarro, 2016 - Diseño de Asesoría Ríos Herrera, con la tecnología de Blogger.